Blogia
minutodeunsuicida

Energía

Aprovechar las farolas y los semaforos

Endesa crea un consorcio con 10 empresas, la UPC y el IREC dirigido a aprovechar el alumbrado público para integrar servicios • Pueden ser desde WI-FI a recarga de coches eléctricos La iniciativa comenzará con "un laboratorio al aire libre en una ciudad del área metropolitana de Barcelona, aún por definir", explica Pedro Díaz, responsable de Endesa Network Factory en Catalunya.

El motor de hidrógeno Español lleva decadas olvidado

Muy probablemente, a estas alturas Arturo Estévez Varela, no vivirá para leer la información de la revista NewScientist según la cual investigadores israelíes y norteamericanos llevan a cabo un proyecto conjunto para hacer realidad el revolucionario invento que el inventor extremeño ideó hace ya más de tres décadas. El 'motor de agua', que entonces parecía imposible que pudiera funcionar y fue acogido con desdén y escepticismo, no parece ahora una utopía y ya empieza a verse factible.

Pese a las numerosas pruebas que realizó por toda España ante auditorios repletos de personas Estévez no logró vencer los recelos de los científicos y técnicos. Pocos de los entendidos en la materia admitían que un motor que utilizaba agua, a la que se añadía un producto nunca revelado, pudiera servir de combustible y ser capaz de producir la energía suficiente para poner en movimiento un vehículo.

Pero lo cierto es que el motor se ponía en marcha en cuantas exhibiciones realizó para demostrar la viabilidad del invento. Su creador, nacido en Valle de la Serena en 1914, alcanzó la notoriedad y se hizo popular entre la gente llana. La mayoría pensaba que el motor de agua era técnicamente viable, pero el poderoso 'lobby' del petróleo impidió su desarrollo.

Entre las muchas teorías que, en su momento, circularon sobre el tema una de ellas era que la patente del motor de agua le fue comprada al inventor y arrinconada ante la amenaza que suponía para un sistema basado en el 'oro negro' que mueve dinero a raudales.

Sin rastro

¿Verdad o mentira? No se sabe. Pero sí es cierto que en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria no existe referencia alguna al 'motor de agua' de Arturo Estévez. Entre los registros sí aparecen algunas versiones parecidas, pero no se corresponden con la del inventor extremeño.

Tras un período de gran actividad con presentaciones por toda España y frecuente aparición en los periódicos, Arturo Estévez desapareció de la escena pública y nada ha vuelto a saberse de él porque nadie ha vuelto a ocuparse del tema que durante mucho tiempo estuvo en candelero.

Las gestiones hechas desde HOY para su localización han resultado infructuosas. Su rastro parece haberse borrado. De existir todavía, contará 92 años, pero no hemos logrado saber dónde ha residido en los últimos tiempos. De Valle de la Serena se traslada a Madrid para posteriormente afincarse en Sevilla con su esposa y cinco hijos. Arturo Estévez realizó estudios de peritaje mercantil, fue jefe de taller mecánico y jefe de fábrica, entre otras ocupaciones. Pero lo que realmente le atraía era la invención, a la que se dedicó por entero durante unos años.

Su lista de patentes comenzó en 1931 y se alargaría hasta casi el centenar en el transcurso de los años. En los certámenes internacionales que se organizan para dar a conocer los inventos Arturo Estevez llegó a conseguir dos medallas de plata. Una por un 'purificador de gases contaminantes' y otra por su 'Sistema para recuperación de helicópteros en caso de avería' por el que, al parecer, se interesó a la NASA.

Pero su creación estrella, la que le proporcionaría la fama, fue el 'motor de agua', aunque, lejos de enriquecerle, le supuso enormes gastos que, en su momento, cifró, en 9 millones de pesetas. Su idea de mover un motor a base de agua corriente era considerada absurda por imposible.

Aditivo secreto

Su creador, sin embargo, demostraría una y otra vez la efectividad de su artilugio. En realidad, como insistía en precisar, no se trataba de un motor de agua, sino de un generador de hidrógeno a partir del agua que se suministraba junto con un reactivo cuya composición Estevez nunca reveló.

Según afirmaba, con dos litros y medio de agua y un kilo de su «producto secreto» se conseguían tres metros cúbicos de hidrógeno. «Es decir, tantas calorías como las que producen nueve litros de gasolina de 96 octanos. Pero mi hidrógeno cuesta menos de diez pesetas», declaraba Arturo Estévez en una entrevista recuperada del archivo de HOY que no ha sido publicada.

Con ese combustible el inventor circuló con una motocicleta, a la que se le había sustituido el depósito de gasolina por el generador, en la prueba que durante dos horas se realizó en la plaza de España de Sevilla. Numerosas personas fueron testigos de que «aquello tiraba».

 

http://www.mundoagua.net/motorbadajoz.html

Rivas Vaciamadrid ofrece placas solares a cero euros

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acaba de anunciar un plan para que cualquiera de sus vecinos pueda instalar placas solares sin poner ni un euro. ¿Cómo funciona esta propuesta? ¿Realmente el coste es cero para el ciudadano?

Esta localidad del suroeste de Madrid ha firmado un acuerdo con la entidad financiera Bancaja para poner los medios económicos necesarios para cubrir la instalación fotovoltaica a los ciudadanos interesados. En sí, se trata de un plan de financiación que se amortiza totalmente con los ingresos de la venta de la energía producida por los paneles (que las compañías eléctricas están obligadas a comprar), sin que el vecino tenga que aportar directamente su dinero.

Como cuenta Francisco Romero, director de la Agencia Local de la Energía y coordinador del programa 'Rivas Solar', "la cantidad necesaria para invertir en una vivienda unifamiliar es de 25.000 a 35.000 euros para una instalación de tres, cuatro o cinco kilovatios". Para Romero, lo más importante es que "después de seis meses de mucho esfuerzo, se ha conseguido que un banco financie el 100% de la inversión y permita ajustar las letras mensuales del crédito a los ingresos que da la red eléctrica por la producción de energía". De esta forma, "el ciudadano no tendrá que poner un sólo euro de su bolsillo". Además, añade Romero, Bancaja otorga un periodo de carencia de hasta seis meses por si la producción de electricidad comienza más tarde de lo previsto.

El ciudadano de Rivas que quiera instalar placas solares en su chalé o en una comunidad de vecinos dispondrá de una cuenta bancaria donde se igualará el dinero que llega por la venta de electricidad y los pagos al banco, y es decir, los ingresos recibidos por la compañía eléctrica se destinarán íntegramente a pagar las cuotas mensuales de devolución del crédito que no superaran la primera cantidad. "El vecino puede incluso olvidarse de esta cuenta si quiere, aunque también tiene la posibilidad de cancelar el crédito adelantando dinero de su bolsillo para así comenzar a beneficiarse de los ingresos que le da Unión Fenosa en este caso", cuenta Romero. Como máximo, el periodo de amortización es de 15 años. A partir de entonces, los ingresos recibidos por la venta de electricidad son íntegramente para el dueño de la casa, quién además goza de una bonificación del 20% en la cuota íntegra del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante cinco años por tener paneles solares.

Pero ¿qué ocurre si se me rompen las placas o me las roban? Romero aclara que para poner en marcha la inversión es obligatorio contratar un seguro que cubra estos casos. "No supondrá un coste adicional para el ciudadano, ya que esos 100—150 euros que puede costar este seguro irán también incluidos en el préstamo". Además, añade el director de la oficina de Energía de Rivas, "trabajamos con unas empresas que nos ofrecen placas fotovoltaicas con una eficiencia garantizada en 20-25 años, y es muy difícil que, por ejemplo, en diez años el rendimiento baje o tenga algún problema". Por otra parte, una posible modificación en las primas que cobran estos productores de energías limpias no afectaría a los ingresos. "Según la legislación actual, las primas se establecen en el momento de la instalación de las placas y se respetan durante toda su vida útil", detalla Romero.

Para este vecino de Rivas, pocos bancos están dispuestos a aceptar este tipo de condiciones en la que las cantidades a pagar se fijen según los ingresos que va recibiendo mes a mes el ciudadano por la venta de electricidad. "Hemos calculado que anualmente esta cantidad oscila entre los 2.500 y 3.000 euros, y ésto es lo que va a ir recibiendo el banco, quién ya ha tenido en cuenta el Euribor más un diferencial de 2,75 puntos.

La medida lanzada por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña se enmarca dentro de Rivas Solar, un proyecto cuyo objetivo es instalar en un período de dos años un megavatio de energía solar fotovoltaica y 2.000 metros cuadrados de paneles térmicos en las cubiertas de viviendas y naves industriales de Rivas, convirtiendo así esta ciudad de unos 60.000 habitantes en un referente de energías limpias.

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/10/medioambiente/1234282246_357790.html?id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1234383532

Volkswagen equipará a sus futuros coches con sistemas de recuperación de calor

La página web de la Sociedad Termoeléctrica Internacional informó acerca de la presentación por parte de Volkswagen de un prototipo de vehículo equipado con un generador termoléctrico, el cual recupera la energía disipada en forma de calor convirtiéndola en electricidad. Supuestamente, este generador termoeléctrico es capaz de obtener casi 600W del motor de un coche que circule por una autopista, lo cual sirve para alimentar hasta el 30% de las necesidades eléctricas de consumo del vehículo.

http://www.maikelnai.es/2009/02/08/vw-equipara-a-sus-futuros-coches-con-sistemas-de-recuperacion-de-calor/

Nanotubos de carbono: un sustituto barato al platino para las pilas de los coches de hidrógeno

Liming Dai de la Universidad de Dayton ha descubierto que los nanotubos de carbono, que desde 1990 han reducido 100 veces su precio, son más efectivos en las pilas de combustible que el caro platino. Empaquetados de forma apretada y alineando verticalmente nanotubos de carbono dopados con nitrógeno, obtienen un catalizador que produce 4 veces más corriente eléctrica que una pila de combustible con platino. "Los nanotubos de carbono tienen una estabilidad operativa de larga duración y no sufren la polución del monóxido de carbono”

Nuevas centrales nucleares en Francia

El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció, el jueves pasado y en plena huelga general, su esperada y controvertida decisión de construir un segundo reactor nuclear EPR en Francia. Indicó que el lugar escogido es Penly, una comarca normanda castigada por el paro en el automóvil.

 

http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/196009/francia/nucleares

Ayudar a la ciencia desde casa

Un grupo de científicos de Harvard (http://cleanenergy.harvard.edu/) ha lanzado un proyecto a través del WCG de IBM usando BOINC.

La esencia es analizar interacciones moleculares y materiales de tipo orgánico para conseguir desarrollar placas solares mucho más eficientes y baratas.

Para lograr este objetivo lo antes posible necesitan nuestra ayuda, simplemente que nos descarguemos un programa y este se ejecute en segundo plano usando los recursos que nosotros no usamos. No interfiere en tu labor normal y tienes total control sobre su funcionamiento.

De esta forma tan fácil ya no podrás decir que no puede hacer nada por mejor el mundo, ahora puedes aportar tu pequeño granito de arena ¡!
Apuntaos aquí, http://cleanenergy.harvard.edu/ haciendo clic en “download and help us

Portatiles a 20 dolares

El Gobierno indio ha anunciado que el ministro Arjun Singh presentará el 3 de febrero el prototipo. Su coste actual es de 20$, pero esperan reducirlo a 10$ cuando comience la producción en masa.

 

http://timesofindia.indiatimes.com/India/Rs_500-laptop_display_on_Feb_3/articleshow/4049914.cms

Bombillas más eficientes

Investigadores de la Universidad de Cambridge han inventado una bombilla LED que costará tan solo 2 libras y cuya vida estimada es de 60 años. A pesar de ser más pequeña que un penique, es 12 veces más eficiente que una bombilla de tungsteno convencional y 3 veces más eficiente que las impopulares versiones de bajo consumo de las bombillas fluorescentes. Y lo mejor de todo, al contrario que la generación actual de bombillas ecológicas, esta nueva bombilla se ilumina al instante.

Nace la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

Bonn, Alemania.- La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) ideada para el fomento de las energías limpias, quedará fundada mañana lunes en la ciudad de Bonn, en el oeste de Alemania.

A la conferencia inaugural asistirán representantes de más de 100 países de todo el mundo, de los que una cincuentena ya han confirmado que firmarán el contrato fundacional de la agencia, cuyas bases se sentaron en octubre en Madrid.

Entre ellos no se encuentra de momento Estados Unidos, aunque con el nuevo presidente, Barack Obama, el país busca reposicionarse en su política energética.

La nueva agencia, la primera dedicada exclusivamente a las energías renovables, ha de convertirse en un contrapeso institucional a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Desde ella se exigirá el paulatino abandono del consumo de petróleo, carbón y gas.

IRENA (International Renewable Energy Agency), se dedicará así a asesorar a los estados miembro para que ajusten su política y comiencen o mejoren la explotación y el uso de energías renovables como la solar, la eólica y la hidráulica.

España, Alemania y Dinamarca, los países que más esfuerzos realizaron para sacar adelante la IRENA, invitaron a todos los miembros de la ONU a la conferencia inaugural del lunes en Bonn.

El promotor de la idea y presidente de la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar), el alemán Hermann Scheer, ha reiterado en numerosas ocasiones que el tiempo apremia, y que tras 20 años de discusiones ya no hay tiempo que perder, la agencia ha de empezar a funcionar lo antes posible.

Está previsto que en junio se decida cuál será la sede central de la nueva institución. El gobierno alemán ha propuesto que sea Bonn y no Berlín.

Conferencia de Vehículos Híbridos Enchufables cancelada por falta de apoyo institucional

La primera Conferencia de Vehículos Híbridos Enchufables y otros medios de transporte eléctricos, prevista para el 25 de febrero en Madrid, ha sido cancelada por falta de apoyo institucional.

No deja de resultar inquietante comprobar que, mientras en otros países (con EEUU a la cabeza) ya se están poniendo las pilas (y nunca mejor dicho), en España, nuestros gobernantes no prestan la debida atención a este importante cambio de paradigma que se está produciendo en torno a la industria del automóvil. Esta es la nota de prensa de Global Energy:

Pese a la gran presencia mediática de planes de apoyo a los vehículos híbridos, la falta de respuesta por parte de las distintas administraciones ha provocado que la organización de la conferencia haya decidido cancelarla. En el evento iban a participar ponentes de reconocido prestigio internacional con el objetivo de analizar el mercado actual y futuro de estos nuevos medios de transporte eléctricos. 

De contar con el necesario apoyo de la administración la conferencia, a tenor de los ponentes ya confirmados, habría sido el foro adecuado para dar a conocer a tecnólogos, científicos y empresarios, todos ellos necesarios para el eficaz desarrollo de estos vehículos en nuestro país, la verdadera situación actual y el futuro potencial de estos automóviles.

Entre los expertos que habían confirmado su presencia estaban Robert Stussi, Presidente de AVERE (European Association for Battery, Hybrid and Fuel Cell Electric Vehicles) o Tayce Wakefield Vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de General Motors Europa, ejemplos de ponentes que nos dan una idea del alto nivel de esta conferencia finalmente cancelada.

La falta de apoyo demostrada por las administraciones implicadas en el fomento de los automóviles híbridos en España, especialmente después de los grandes planes anunciados para el desarrollo de estas tecnologías, hacen dudar del verdadero alcance de estas políticas en su plasmación práctica, más allá de los meros gestos a la galería.

 

http://www.ison21.es/2009/01/28/cancelada-la-conferencia-de-vehiculos-hibridos-conectables/

Los leñadores del futuro

Video Impresionante:

 

http://www.liveleak.com/view?i=d91_1232809557

El coche más rápido, electrico

  • Lo fabricará Shelby Super Cars partiendo de su modelo Ultimate Aero, que es capaz de alcanzar una velocidad de 413 km/h.
  • Estará a la venta a finales de este año.
  • El fabricante de automóviles Shelby Super Cars (SSC) ha anunciado que creará una versión eléctrica de su modelo Ultimate Aero, que actualmente tiene el récord de velocidad de un coche comercial, establecido en 2007 en 413 kilómetros por hora.

    Según informa Wired, el nuevo modelo eléctrico llevará el nombre de Ultimate Aero EV, tendrá una potencia de 1.000 caballos (frente a los 1.287 de su hermano de gasolina) y será capaz de acelerar de cero a 100 en 2,5 segundos.

    Las especificaciones técnicas falicitadas por el fabricante afirman que el nuevo vehículo sólo necesitará diez minutos de conexión a la red eléctrica convencional para cargar sus baterías, que tendrían una autonomía máxima de unos 300 kilómetros.

    SSC asegura que cuando el Ultimate Aero EV llegue a las tiendas a finales de 2009 será también el coche eléctrico más rápido.
    http://www.20minutos.es/noticia/445776/0/velocidad/coche/electrico/

    Energía eólica en el mar del norte

    La Sociedad Holandesa de Naturaleza y Medio Ambiente sorprende al mundo con este audaz proyecto, tan increíble como fascinante. Pretenden aprovechar la energía del viento de una superficie del Mar del Norte que ocupa un 33 % del total. La extensión de terreno prevista para instalar las turbinas eólicas de 5 MW será de unos 193.000 kms/2 y los molinos serán empotrados a 50 metros de profundidad en el mar. La capacidad de este enorme anillo de generadores se prevé en unos 13.400 Teravatios por hora, una cantidad realmente descomunal que podrá abastecer a todos los hogares de Europa. Con estas cifras mareantes, el continente podría abandonar de forma definitiva su dependencia del petróleo. Incluso alcanzaría para venderle energía a otros países. 

     
     

    Según los planes de la OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), que ha sido la diseñadora de este plan maestro, estima que para el año 2050 se logrará la total independencia de Rusia y de los países del Golfo, que son actualmente los que venden el petróleo a Europa aunque para el 2020 se especula que la granja de generadores podría estar ya produciendo 1.300 Teravatios a la hora, energía considerable que proporcionaría el 10 % de toda la necesaria en el continente. Además se propone también una prohibición de cualquier tipo de circulación de barcos de pesca en los alrededores del parque eólico, por lo tanto, esto fomentaría el cuidado de las especies marinas allí presentes y un mayor respeto por el medio ambiente. No sabemos si este proyecto llegara a materializarse algún día pues por ahora sólo se presenta como faraónico concepto, pero al menos muestra que los gobiernos europeos tienen ideas y ganas de realizarlas. Tal y como se presenta el futuro del petróleo, tarde o temprano tendremos que decidirnos a dar salida a las energías renovables.

    http://www.neoteo.com/europa-no-dependera-del-petroleo-14621.neo

    CO2 convertido en cemento

    The turbines at Moss Landing power plant on the California coast burn through natural gas to pump out more than 1,000 megawatts of electric power. The 700-degree Fahrenheit (370-degree Celsius) fumes left over contain at least 30,000 parts per million of carbon dioxide (CO2)—the primary greenhouse gas responsible for global warming—along with other pollutants.

    Today, this flue gas wafts up and out of the power plant's enormous smokestacks, but by simply bubbling it through the nearby seawater, a new California-based company called Calera says it can use more than 90 percent of that CO2 to make something useful: cement.

    It's a twist that could make a polluting substance into a way to reduce greenhouse gases. Cement, which is mostly commonly composed of calcium silicates, requires heating limestone and other ingredients to 2,640 degrees F (1,450 degrees C) by burning fossil fuels and is the third largest source of greenhouse gas pollution in the U.S., according to the U.S. Environmental Protection Agency. Making one ton of cement results in the emission of roughly one ton of CO2—and in some cases much more.

    While Calera's process of making calcium carbonate cement wouldn't eliminate all CO2 emissions, it would reverse that equation. "For every ton of cement we make, we are sequestering half a ton of CO2," says crystallographer Brent Constantz, founder of Calera. "We probably have the best carbon capture and storage technique there is by a long shot."

    Carbon capture and storage has been identified by experts ranging from the U.N.'s Intergovernmental Panel on Climate Change to the leaders of the world's eight richest nations (G8) as crucial to the fight against climate change. The idea is to capture the CO2 and other greenhouse gases produced when burning fossil fuels, such as coal or natural gas, and then permanently store it, such as in deep-sea basalt formations.

    Calera's process takes the idea a step forward by storing the CO2 in a useful product. The U.S. used more than 122 million metric tons of Portland cement in 2006, according to the Portland Cement Association (PCA), an industry group, and China used at least 800 million metric tons.

    The Calera process essentially mimics marine cement, which is produced by coral when making their shells and reefs, taking the calcium and magnesium in seawater and using it to form carbonates at normal temperatures and pressures. "We are turning CO2 into carbonic acid and then making carbonate," Constantz says. "All we need is water and pollution."

    The company employs spray dryers that utilize the heat in the flue gas to dry the slurry that results from mixing the water and pollution. "A gas-fired power plant is basically like attaching a jet engine to the ground," Constantz notes. "We use the waste heat of the flue gas. They're just shooting it up into the atmosphere anyway."

    In essence, the company is making chalk, and that's the color of the resulting cement: snow white. Once dried, the Calera cement can be used as a replacement for the Portland cement that is typically blended with rock and other material to make the concrete in everything from roads to buildings. "We think since we're making the cement out of CO2, the more you use, the better," says Constantz, who formerly made medical cements. "Make that wall five feet thick, sequester CO2, and be cooler in summer, warmer in winter and more seismically stable. Or make a road twice as thick."

    Of course, Calera isn't the only company pursuing this idea—just the most advanced. Carbon Sciences in Santa Barbara, Calif., plans to use flue gas and the water leftover after mining operations, so-called mine slime, which is often rich in magnesium and calcium, to create similar cements. Halifax, Nova Scotia–based Carbon Sense Solutions plans to accelerate the natural process of cement absorbing CO2 by exposing a fresh batch to flue gas. And a number of companies are working on reducing the energy needs of Portland cement making. The key will be ensuring that such specialty cements have the same properties and the same or lower cost than Portland cement, says Carbon Sciences president and CEO Derek McLeish.

    But the companies may also find it challenging to get their cements approved by regulators and, more importantly, accepted by the building trade, says civil engineer Steven Kosmatka of the Portland Cement Association. "The construction industry is very conservative," he adds. "It took PCA about 25 years to get the standards changed to allow 5 percent limestone [in the Portland cement mix]. So things move kind of slowly."

    Calera hopes to get over that hurdle quickly by first offering a blend of its carbon-storing cement and Portland cement, which would not initially store any extra greenhouse gases but would at least balance out the emissions from making the traditional mortar. "It's just a little better than carbon neutral," notes Constantz, who will make his case to the industry at large at the World of Concrete trade fair in February. "That alone is a huge step forward."

    "Could you take this calcium carbonate and add it to Portland cement? You sure can," Kosmatka says. "Could you add it to the ready mix to replace some of the Portland cement? You probably can do that, too." That would help to rein in the greenhouse gas emissions from buildings—both from building them and powering them once they are built—that makes up 48 percent of U.S. global warming pollution.

    Nor are there any limitations on the raw materials of the Calera cement: Seawater containing billions of tons of calcium and magnesium covers 70 percent of the planet and the 2,775 power plants in the U.S. alone pumped out 2.5 billion metric tons of CO2 in 2006. The process results in seawater that is stripped of calcium and magnesium—ideal for desalinization technologies—but safe to be dumped back into the ocean. And attaching the Calera process to the nation's more than 600 coal-fired power plants or even steel mills and other industrial sources is even more attractive as burning coal results in flue gas with as much as 150,000 parts per million of CO2.

    But Calera is starting with the cleanest fossil fuel—natural gas. The company has set up a pilot plant at Moss Landing because California is soon to adopt regulations limiting the amount of CO2 power plants and other sources can emit, and natural gas is the primary fuel of power plants in that state. According to Constantz, some flue gas is already running through the company's process. "We are using emissions from gas-fired generation as our CO2 source at the pilot plant where we are making up to 10 tons a day," he says. "That material will be used for evaluations."

    The California Department of Transportation (Caltrans) has expressed interest in testing the cement, and Dynegy, owner of the Moss Landing power plant, is also intrigued. Although no formal agreement has been struck, "their proposed technology for capturing CO2 from flue gases and turning it into a beneficial, marketable product sounds very interesting to us," Dynegy spokesman David Byford says. "There are very good technologies for capturing the emissions of other pollutants. The carbon issue is something we are just turning our attention to now, and so far it's been quite elusive."

     

    http://www.sciam.com/article.cfm?id=cement-from-carbon-dioxide

    ¿Transporte público gratuito?

    Pues sí, existe y al menos en varias ciudades francesas como Compiègne, Châteauroux, Gap y Aubegne. Por lo visto las autoridades de los municipios que financian la red de transporte urbana han tomado la decisión de que los servicios de autobús sean gratuitos a fin de promover el transporte público y reducir la circulación de automóviles, ya que la venta de billetes proporcionaba menos del 20% del presupuesto del transporte municipal.

     

    La medida es sorprendente y los expertos comentan que puede llevarse a cabo en zonas no demasiado pobladas, es decir, con menos de 100.000 habitantes y con una baja tasa de ocupación. De momento es impensable en sitios como Madrid o Barcelona.

     

    Los críticos opinan que la reducción de viajes en coche particular no es significativa y que los nuevos usuarios del autobús urbano son antiguos peatones a los que ya no les apetece caminar en lugar de automovilistas. Los más partidarios comentan que así se acaban los robos y agresiones a conductores y que ya no se pierde tiempo cobrando y emitiendo billetes.

     

    Obviamente la mejor manera de que esto funcione es colocar parkings disuasorios a la entrada de las ciudades y poner una buena frecuencia de buses. En muchas urbes se están eliminando aparcamientos en el centro y peatonalizando todo los posible para disuadir al viajero de acceder en su propio vehículo.

     

    Un caso que me viene a la memoria es el de la ciudad gerundense de Figueres, donde el centro histórico tiene un tráfico complicadísimo y a pesar de que cuentan con un servicio de buses gratuito con el sistema P&R (Park and Ride), los buses tienen unos horarios muy malos, de modo que puede pasar una hora entre un bus y otro; aún así lo he usado y me he ahorrado dinero, complicaciones y emisiones contaminantes.

     

    La gratuidad del transporte público para turistas la he experimentado en Suiza y resulta muy cómoda, aunque se fiancia con la tasa de estancia que se abona en cada establecimiento. También he vivido experiencias como la de Oviedo, donde el ayuntamiento bajó tanto el precio de los billetes que los buses rebosaban de jubilados que se pasaban la mañana recorriendo líneas enteras de principio a fin sin bajarse y sin dirigirse a ningún lado a nada, lo que también pasó en los ferrocarriles vascos, que dejaban viajar gratis a los mayores de 60 años; naturalmente que hubo que frenar los excesos, pues había estudiantes que se subían al autobús para recorridos de 800 metros sistemáticamente. Muchos opinan que a lo gratuito se le da poco valor y que el autobús es un buen sitio para dormir cuando no tienes otro sitio donde hacerlo.
    Mi opinión es que hay que poner una tarifa baja simbólica para que por lo menos se valore lo que se recibe.
    http://turytransport.blogspot.com/2008/10/transporte-pblico-gratis.html

    La comida caducada da energía

    La cadena de supermercados Sainsbury's en Escocia acaba de anunciar que, a partir de finales de febrero, dejará de tirar la comida caducada o en mal estado al vertedero como hacía hasta ahora, y usará ese tipo de deshechos para producir biofuel, según informa el boletín 'GreenBiz.com' en una información recogida por Europa Press. Seguir leyendo el arículo

    Cada semana, los supermercados Sainsbury's en Escocia generan unas 42 toneladas de basura, que, de acuerdo con el plan, serán enviadas a una refinería de biofuel en Motherwell, donde serán tratadas para convertirlas en fuel preparado para generar electricidad.

    Según los cálculos de la compañía, cada tonelada de basura que se envíe a la refinería en lugar de al vertedero puede generar energía para 500 hogares, con el 'plus' de que el biofuel es menos contaminante que los combustibles fósiles.

    El plan, desarrollado en colaboración con el especialista en biofuel PDM Group, forma parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo dejar de tirar a los vertederos comida caducada o en mal estado antes del final del verano, y dejar de arrojar todo tipo de deshechos antes de finales de año en todo Reino Unido.

     

    http://es.noticias.yahoo.com/5/20090123/tsc-la-cadena-de-supermercados-sainsbury-dd824b6.html

    Viva el Carril-bici

    Invertir en movilidad ciclista no es tirar el dinero señores


    Leo con estupor una noticia en Libertad Digital titulada así: "Gallardón gastará en carriles bici más de 25 millones del Plan E para Ayuntamientos"

    Es una "noticia" sin desperdicio. A continuación comento algunas de las "perlas" que contiene:

    • El plan para los Ayuntamientos del Gobierno Zapatero será especialmente generoso con el de Madrid: un importe total de más 550 millones de euros.

    Esta gente no se informa antes de escribir y debería saber que el Fondo de Inversión Local destina fondos en función de la población de cada municipio.

    • en lugar de ese necesario alivio de la deuda, el dinero del plan servirá al alcalde de Madrid para completar alguna de las obras faraónicas que vienen desarrollándose en la ciudad en los últimos años

    Esta gente sigue sin informarse y no saben que ese dinero debe destinarse a la ejecución de obras en 2009 con el objetivo de generar empleo; no es posible coger el dinero y usarlo para aliviar tus cuentas.

    • Hay algunos proyectos que resultan más sorprendentes y, en principio, tampoco demasiado apropiados para la actual situación de crisis, dadas sus escasas posibilidades de crear trabajo y su nulo valor como infraestructuras para el tejido productivo. Entre ellos se puede destacar el conjunto de actuaciones relacionadas con las bicicletas (varios "carriles bici", pasarelas en algunos puentes y un plan de aparcamientos para estos vehículos en toda la ciudad) que en conjunto suponen el astronómico gasto de más de 26 millones de euros.

    En tiempos de crisis se debe ofrecer a los ciudadanos opciones de movilidad sostenible y económica. Desplazarse en bici no conlleva gasto al usuario, reduce emisiones de gases tóxicos (en 2010 entrará en vigor una legislación europea medioambiental que Madrid hoy NO cumple), mejora la movilidad (ante los atascos que son una pérdida de tiempo y dinero), promueve hábitos de vida saludables y prepara a la ciudad (que quiere ser olímpica) con infraestructuras presentes en todas las ciudades punteras europeas. Todas las actuaciones relativas a movilidad ciclista tienen ya previsto los trabajadores necesarios (aquí en detalle) por lo que esta gente quizá debería saber que estas obras no son sólo "pintar" una acera, es una obra lineal señores, una "mini" carretera.

    • Además de estos elementos llamativos, la mayor parte de los proyectos no parece que puedan generar puestos de trabajo a largo plazo, si bien hay algunos que sí podrían hacerlo como varias escuelas infantiles, la mayor parte son remodelaciones de zonas urbanas, reurbanización de partes de la ciudad, instalaciones deportivas...

    Estoy de acuerdo en que no va a generar puestos de trabajo a largo plazo, eso ya se sabía puesto que el plazo de las obras es 2009 y un límite de 5 millones de euros de presupuesto por obra. El Fondo es, lo que es, un parche temporal para aliviar la lista del paro (que bajará a finales de abril y subirá en diciembre). Lo que no acabo de entender es que problema hay con las remodelaciones urbanas y las infraestructuras deportivas (que las vías ciclistas también lo son), son actuaciones que pueden disfrutar los ciudadanos directamente.

    Digo yo, para atacar a Gallardón ¿hace falta influir en la percepción que tiene o tendrá la gente con la bici? Si hoy, en los comentarios se ha hablado de información sesgada y partidista, este es un claro ejemplo de ello: llena de juicios, carente de criterio y adoleciendo de información previa. Me preocupa la imagen frívola e inútil que se le pueda dar a la movilidad ciclista, en un momento donde se está empezando a desarrollar el Plan Director de Movilidad Ciclista, y se ven más ciclistas por las calles.

     

    http://espormadrid.blogspot.com/2009/01/libertad-digital-periodismo-de-rigor.html

    Energía fotovoltaica contaminante

    El boom de la energía solar en países del hemisferio norte se ha visto opacado por  el tipo de componentes de carácter tóxico que requiere su fabricación. Si bien los paneles solares no contaminan mientras están en uso, están hechos de silicio, un componente tóxico bastante recurrente también en la fabricación de chips.

    Silicon Valley Toxic Coalition es un grupo que se ha encargado de alertar con respecto al problema y dar a conocer esta lamentable situación. En un negocio que está en plena expansión alrededor del mundo, el llamado va hacia los fabricantes para que consideren eliminar gradualmente los componentes químicos nocivos.

    Eliminar estos tóxicos en la fabricación de esta tecnología podría significar que en 25 años más no tuviésemos que preocuparnos por los desechos de los paneles que terminaron su vida útil, ya que esta comprobado que el tetracloruro de silicio es un componente altamente contaminante y riesgoso para la salud de las personas.

    La Panacea

     

    http://www.panaceauniversity.org/

     

    interesante link sobre proyectos cientificos