Blogia
minutodeunsuicida

La Xunta de Galicia despilfarra en muebles teniendo opciones mucho más baratas

Las nuevas salas de reunión en la sede de la Xunta de Galicia contarán con los más innovadores equipamientos. Dentro de los cuatro millones de euros que el gobierno de Emilio Pérez Touriño tiene previsto gastar en la reforma de tres dependencias para uso exclusivo del Ejecutivo autonómico, destaca el espacio donde una vez por semana se reunirá el Consejo de la Xunta y en el que la suntuosidad y el lujo alcanzan un grado extremo.
Esta dependencia, en la planta sótano de San Caetano, tendrá en su pared norte una cristalera que permitirá la entrada de luz natural y regalará a Touriño y sus consejeros vistas a un pequeño aunque coqueto jardín. Según el proyecto, el amplio ventanal costará 170.212 euros y la instalación y preparación del jardín, estanque y jardinería incluidos, sumarán a la factura 46.545.
Cristal especial
Pero para este ventanal «inteligente», obviamente, no se utiliza un cristal cualquiera. Para la Sala del Consejo, que sólo se utiliza los jueves, la Xunta instalará un panel acristalado de la firma DreamGlass, un exclusivo producto que gracias a la acción de un polímero se oscurece cuando se activa la corriente eléctrica. Según informa en su web esta compañía, sus cristales permiten «en su estado opaco, proyectar imágenes en alta definición». Una pantalla de plasma de alta resolución y considerables dimensiones no superaría los 2.000 euros, frente a los más de 170.000 que costará este sistema.
Es, eso sí, una alternativa a la tradicional persiana o cortina, ya que permitirá a los presentes hacer opaca esta cristalera presionando un botón, sin tener que afrontar el engorro de levantarse de las exclusivas sillas de diseño de 2.269 euros que amueblarán esta estancia, como reveló ayer ABC. A los 170.212 euros de esta pared acristalada hay que sumar otros 11.400 del cerramiento de carpintería, un «pequeño» detalle decorativo que superará los 180.000 euros, para una sala que, hay que recordar, se usará sólo una vez por semana.
El salto hacia el diseño más innovador también se dará en otros elementos de este área de la planta sótano del Pazo de San Caetano que se reforma. El proyecto incluye un gasto total en puertas de 25.400 euros, y como ocurría en el caso de las sillas, las hay de todos los gustos, calidades y precios.
La que da acceso a esta zona será una automática acristalada de dos hojas correderas, con un precio de 5.116 euros. El resto de puertas están construidas en cedro, y oscilan entre los 2.778 euros la unidad a los 813,66, dependiendo si son de hoja doble o simple, y si están insonorizadas.
Jardín con estanque
Las vistas de la Sala del Consejo son a un pequeño jardín interior en el Pazo de San Caetano. Lejos del clásico arriate con plantas, el proyecto sitúa aquí un estanque (no se especifica si con peces o sin ellos), que supondrá para el erario público poco menos de 25.000 euros. Se añaden los costes de jardinería (17.491) y de riego (4.124), por lo que este pequeño vergel sumará una factura de 46.545 euros, casi ocho millones de pesetas.

0 comentarios