Blogia
minutodeunsuicida

Más ventajas para los diputados regionales

Los diputados del Parlamento de Galicia que perdieron esta condición el pasado día 7 de enero, tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la disolución de la Cámara por la convocatoria de elecciones, no se irán con las manos vacías.

Un acuerdo de la Mesa del Parlamento, en la que están representados los tres grupos de la Cámara (PPdeG, PSdeG y BNG), permitió que los 38 parlamentarios cesantes pudieran cobrar el salario íntegro del mes de enero además de una "indemnización compensatoria" que ascendió a 9.652,48 euros para los que tuvieron dedicación exclusiva, y 4.843,94 euros para los dedicados a la actividad parlamentaria a tiempo parcial (los menos, ya que representan un 8% del total).

Las otras 37 señorías -entre titulares y suplentes- integrantes de la Diputación Permanente, único órgano que se mantiene en funcionamiento en la Cámara hasta la constitución de la nueva asamblea legislativa, continuarán percibiendo sus sueldos. No es la primera vez que se ponen en marcha esta especie de finiquitos, pues ya se produjo un acuerdo similar en la pasada legislatura, y tampoco son singulares del Parlamento de Galicia, porque con anterioridad se han pagado en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la situación económica actual sí que es singular y el Parlamento autonómico no ha querido proporcionar información alguna sobre este acuerdo.

Algunos diputados -independientemente de las filas en las que militan- han justificado la conveniencia de articular estas compensaciones para evitar que la mitad de los diputados de la Cámara, que pierden esta condición, se equiparen económicamente a la otra mitad que sigue percibiendo ingresos, y además puedan jugar con un margen de cobertura mientras no se reincorporan a sus puestos de trabajo anteriores o comienzan una nueva vida laboral.

La medida puede ser más o menos discutible, pero ¿por qué no se ha publicitado? Bien es cierto que encontrar información sobre el régimen económico de sus señorías no es tarea fácil. En la web del Parlamento únicamente figura el acuerdo de 2006 y bajo el epígrafe de composición actual de la Cámara. ¿Es esto transparencia?

En momentos de crisis cualquier gesto es de suma importancia, al menos, así lo parece cuando se trata de anunciar a bombo y platillo la congelación de los salarios de sus señorías como ejemplo de austeridad.

La colaboración de algunos diputados hace posible sacar a luz este acuerdo de la Mesa que además concede la posibilidad de seguir utilizando hasta el 3 de marzo las tarjetas de Renfe y los sistemas de telepeaje VIAT a quienes ya no trabajan en la Cámara, pero con cargo a ella, que además les seguirá pagando las cuotas de la Seguridad Social. ¿Dónde hay empresas así?

Portátil, impresora y móvil por 100 euros

Los 75 diputados que componían el Parlamento de Galicia en la VII Legislatura, que acaba de terminar, pueden adquirir el ordenador portátil, la impresora y el teléfono móvil con el que desarrollaban habitualmente sus funciones por el módico precio de 100 euros. Esta ganga es también consecuencia directa de la disolución de la Cámara por la convocatoria de las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo y gracias al acuerdo expreso de sus señorías, que impiden así dar otro uso público a ese material. No es la primera vez que esto sucede en Galicia (sucedió en la anterior legislatura), ni en otras cámaras legislativas en diferentes comunidades autónomas. Ya en 2004 un acuerdo similar en la Asamblea de Madrid, en esa ocasión aprovechando el proceso de modernización de equipos informáticos, decidió aplicar un acuerdo similar y provocó una gran controversia. La Mesa del Parlamento optó por esta solución, que impide tanto que los ordenadores usados puedan ser destinados a uso público (como centros educativos, concellos, administración de justicia, etc.), como que el resto de trabajadores del Parlamento puedan optar a ese saldo, o los ciudadanos, acaso, mediante subasta pública .

 

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/gangas-horreo-diputados-consiguen-chollos-informaticos/idEdicion-2009-02-01/idNoticia-390897/

0 comentarios