Blogia
minutodeunsuicida

Los directivos cobran demasiado

 

Gráfico sobre el ratio entre sueldo del CEO de una empresa en relación al de los trabajadores (Fuente: FT).

Obama acaba de realizar varias declaraciones publicas muy contundentes en relación a los altos sueldos y bonus cobrados por la mayoría de los altos ejecutivos bancarios en estados Unidos. Aun no puedo entender como ningún gobernante del mundo no ha denunciado ante los juzgados a ciertos directivos, tanto bancarios como no bancarios. Se me ocurrirían al menos unos 30 casos flagrantes en que su CEO o máximo ejecutivo ha destrozado a empresas con mas de 100.000 trabajadores, provocando situaciones desastrosas y que han enviado al paro a cientos de miles de cabezas de familia. ¿Por qué Bush y Obama, Merckel, Sarkozy o Brown no lo han hecho aun?, en algunos casos estos directivos se han reído a la cara de todo el mundo. En mi opinión, si no se ajusticia al menos a ciertos claros responsables, ¿como se puede pedir duros sacrificios a la población?.

Hace poco encontré un gráfico histórico muy clarificador, donde podíamos ver el porcentaje de la riqueza en manos de pocos individuos, como claro indicador de excesos en la economia. Podíamos ver como ocurrió algo igual a finales de los años 20 en los USA. Es decir que este ratio era otro reflejo de una burbuja o de una euforia y ambición sin límites.

Gráficos históricos en los USA sobre el ratio sueldo del CEO vs. trabajador y sobre la estructura de los sueldos directivos, (fuente FT).

José Berengueres que hizo un estudio sobre el funcionamiento de Toyota en Japón, me explicaba ayer como los sueldos de los ejecutivos de Toyota eran unas 10 veces el salario de un trabajador. En cambio los ejecutivos de Nissan cobraban unas 40 veces mas que un trabajador de Nissan en Japón. ¿Interesante no?  Quizás por eso Toyota es una empresa excelente casi única en el mundo a nivel de excelencia empresarial. Curioso como la empresa que va mejor sus directivos cobran 4 veces menos que su competencia. Me comentó José Berengueres que cuando Carlos Ghosn llegó a Nissan, aun subió mas los sueldos directivos, quizás para comprar sus voluntades. Carlos Ghosn pasó a la historia económica por su enorme éxito en la transformación de Nissan, pero con los malos datos de los últimos quizás podría ponerse en duda sus reconocidos logros.

Otra interesante información, acabo de leer una entrevista, única y rara, por ser quien es, de Wen Jiabao, el primer ministro chino al Financial Times a raíz de su reciente visita a Inglaterra y de su discurso en Oxford. ¿Sabéis lo mas curioso? Wen Jiabao declaró que está leyendo el libro del famoso economista escocés Adam Smith, uno de los economistas clásicos mas liberales y autor del libro “La riqueza de las naciones” así como autor de la teoría de “la mano invisible” en la economía. Wen está leyendo concretamente “The Theory of Moral Sentiments“ y explicó que ya Adam Smith teorizaba que “una Sociedad donde la riqueza esté exageradamente concentrada en pocas manos, no será estable en el futuro”.

 

http://investorsconundrum.com/2009/02/07/adam-smith-y-los-sueldos-de-los-directivos/

0 comentarios