Blogia
minutodeunsuicida

Medicamentos que curan

Extracto de Entrevista al Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts Por Lluís Amiguet - La Vanguardia

 

-   He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad… - ¿Y por qué dejan de investigar?

-  Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomarelmedicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

 

Sin embargo las compañías farmacéuticas estadounidenses gastan casi el doble en promoción de sus medicamentos que en investigación y desarrollo, según un estudio canadiense. El estudio El coste de promocionar píldoras: una nueva estimación de los gastos de promoción farmacéutica en los Estados Unidos aparece publicado en el último número de la revista médica Public Library of Science Medicine. Según los autores, los investigadores Marc-André Gagnon, de la Universidad de Quebec, y Joel Lexchin, de la Universidad de York, en el 2004 las compañías farmacéuticas estadounidenses gastaron hasta 57.500 millones de dólares en la promoción de productos. El coste en investigación y desarrollo fue de 31.500 millones de dólares.

 Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Y las multinacionales farmacéuticas saben que se mueven en un terreno de juego seguro: si alguien necesita una medicina, no va a escatimar dinero para comprarla. Este mercado, además, es uno de los más monopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones copan el 50 por ciento del total de ventas.

Cuantas muertes, horas peridas enfermos en la cama y sobre todo cuanta investigación perdida por culpa de la ineficiente maquina capitalista.

 

 

 

0 comentarios