Blogia
minutodeunsuicida

pros y contras de energía nuclear

En el año 2008 se han parado los reactores nucleares de de Ascó y Vandellòs durante 114 días debido a averías, incidentes y los errores.

Endesa e Iberdrola estiman que han dejado de facturar unos 60 millones de euros por estos fallos. Además ha cristalizado en la mayor multa de la historia nuclear española: entre 9 y 22,5 millones de euros por ocultar datos sobre el escape.

Sin embargo las eléctricas aseguran invertir más de 160 millones de euros en promedio cada año en la seguridad de las centrales españolas.

Este mismo año han ocurrido 2 accidentes graves en Francia que tiene 59 reactores en actividad que suministran casi el 80% de su electricidad.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha destacado que "más del 50% de la capacidad de generación de electricidad en la Unión Europea debe ser reemplazado antes de 2030, lo que representa una inversión potencial de más de 900.000 millones".

Sólo en Europa las centrales nucleares abastecen de electricidad a un 33% de la población y evitan la emisión de 600 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente producido por 200 millones de coches.

En cuanto a los residuos sólidos, los volúmenes de residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares españolas y de las instalaciones del ciclo de combustible nuclear suman unos 500m3/año (un cubo de menos de 8 m de lado) de residuos de media y baja actividad y unas pocas decenas de metros cúbicos de residuos de alta actividad para una producción anual de más de 60.000 millones de kilovatios hora.

La estabilidad de los precios, utilizando valores medios, a nivel internacional, la composición del coste del kWh para el caso del gas incorpora aproximadamente un 70% por el coste del combustible. En el caso de la energía nuclear , este mismo porcentaje es del 19% . Esto supone que  una subida en los precios del combustible afectaría muy seriamente al coste del kWh de gas, mientras que  influiría en mucho menor grado en el caso de la energía nuclear. Importante para un país como España tan dependiente energéticamente del exterior (teniendo unas reservas de uranio importantes) y con la segunda balanza de pagos más deficitaria del mundo por detrás de los EEUU.

La mayor ventaja de la energía nuclear sobre las energías renovables como la solar y la cólica es que la central nuclear puede funcionar las 24 horas al día los 365 días al año, sin importar las condiciones climáticas y a un coste menor.

Muchas dudas planean sobre esta energía.

0 comentarios