Blogia
minutodeunsuicida

La opinión pública en las guerras

La manipulación de las masas en favor de la guerra no es nuevo.

En los meses previos a la explosión de acorazado Maine en la bahía de La Habana los grandes consorcios periodísticos neoyorkinos, verdaderos monopolios con ramificaciones en todo el país, lanzaron andanadas de artículos en contra de la otrora potencia española y su solución militar en Cuba. Después del nefasto accidente, tomado como pretexto norteamericano para intervenir en Cuba, la campaña mediática arreció sus ataques. Al frente de los combates periodísticos estaban los diarios  neoyorkinos The New York World, de Joseph Pulitzer y The New York Journal, de William Randol Hearst.

Desde entonces hemos visto como se han sucedido campañas mediaticas para movilizar diferentes naciones a la guerra. El gigante norteamericano es un experto en ello. En 1916 el hundimiento del buque britanico Lusitania desencadenó la entrada de E.E.U.U. en la Primera Guerra Mundial, pese a que las acusaciones alemanas (demostradas que eran correctas) de que el navio portaba armamento al Reino Unido, en contra del bloqueo ya anunciado. 

Los sucesos del Golfo de Tonkín en agosto de 1964 le posibilitaron entrar en la guerra de Vietnam. Sinembargo en Abril de 1999, la Biblioteca LBJ ( Lindon B. Johnson ) ha hecho públicas las transcripciones de grabaciones telefónicas entre Johnson y su Secretario de Defensa, Robert McNamara en las que se demuestra que Johnson y su Gobierno engañaron al Congreso al ocultar operaciones secretas llevadas a cabo con intenciones de provocación en el golfo de Tonkin.

Más recientemente hemos comprobado como los medios de Robert Murdoch (Fox, New York Post, etc...)  promovieron la guerra en Irak. No solo sus medios defendierón las actuaciones de Bush, sino que contrató como consejero a otro de los promotores de las Azores, al ex-presidente Aznar.

En países como Venezuela, Cuba o Korea del Norte los medios de comunicación que estan controlados directamente por el estado (recordemos que en Venezuela no fue renovada la licencia a Radio Caracas TV, el canal privado más antiguo del país y de editorial contraria a Hugo Chavez), que manipulan sin rubor alguno las noticias que hacen llegar al pueblo. Ni siquiera internet se libra de la censura, en paises como China se controla que tipo de información puede acceder su población.

Esta claro que la gente es manipulada constantemente, pero el motivo de este post son las terribles imagenes donde se pueden ver niños alrededor de terroristas de Hamas. Sin entrar en dilemas morales sobre lo que esta ocurriendo en los recentes ataques a y desde Gaza, lo que si podemos ver es como esos terroristas estan poniendo en juego las vidas de niños para poder enseñar esas vicitmas ante la opinión mundial. Se está practicando la manipulación más brutal posible, no estan inventando nada simplemente ponen a los niños delante de las balas:

http://www.theodoresworld.net/pics/0706/Hamas_are_cowards.jpg

http://www.ruleta.nazory.cz/obr/ap2.jpg

 

 

 

0 comentarios