Blogia
minutodeunsuicida

3,300,000 o 3,700,000 parados

El día 3 de febrero, el Instituto Nacional de Empleo (INEM) ofreció los datos de desempleo en España durante el pasado mes de enero. En total, se anunciaron a los medios 3.327.801 personas en situación de desempleo en nuestro país. Sin embargo, el sindicato USO denuncia el artificio de estos datos, y con los números del INEM en las manos, señalan un número mayor de parados reales en España.


En total, Unión Sindical Obrera (USO) teniendo en cuenta las cifras de la publicación ofrecida por el INEM , en España hay 3.720.158 parados demandantes de empleo. ¿Por qué esta disparidad de cifras?

A los medios de comunicación, y en consecuencia a los ciudadanos, el INEM ofrece el número de parados registrados en sus listas. En este mes de enero, el número era de 3.327.801 personas.

USO denuncia el artificio de estas cifras, ya que, no se le añaden otros tipos de personas en desempleo, que aunque, no estén inscritos como demandantes de empleo, se encuentran en una situación de paro.


Estas dos categorías son: por un lado, las personas con disponibilidad limitada (buscan teletrabajo) o que demandan empleos especiales (trabajo en el extranjero) que según el INEM ascienden a 150.728 personas. Según, José Luis Fernández, secretario de comunicación de USO, son “personas que quieren trabajar y buscan empleo”, pero no están contabilizados en la lista de parados registrados.

Y por otro lado, otros parados no registrados, como las personas que realizan cursos de formación o los llamados trabajadores eventuales agrarios subsidiarios (TEASS). En esta categoría hay, según el INEM, 241.629 personas.

El dato de los TEASS se puede apreciar al analizarlo por comunidades autónomas. En esta categoría entrarían los denominados temporeros que realizan labores eventuales en el campo. Andalucía está a la cabeza de este dato con 162.542 personas. La segunda comunidad, a mucha distancia, en esta categoría es Extremadura con 24.282 personas.

En este grupo, según Fernández, hay personas que “tienen disponibilidad para ser contratados”, pero que, por ejemplo, “les ofrecen contratos peores que lo que obtienen por hacer uno de estos cursos”.

Con estos números en la mano, al sumarlos, dan un total de 3.720.158 personas, siempre teniendo en cuenta los datos que aporta el INEM en su informe mensual del desempleo en España.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/tiene-espana-realidad-paro-3050346.htm

0 comentarios