Blogia
minutodeunsuicida

Fracaso escolar

Ya hemos escuchado y leído en muchos sitios que el fracaso escolar en España es alto, pero que los datos indiquen que 1 de cada 3 alumnos no llega al nivel de educación secundaria, me parece, cuando menos, bochornoso.

Pero, no pasa nada, aquí nos dedicamos a discutir temas tan trascendentales como dar más horas a unas asignaturas quitando a las de siempre (a Música, a Educación Física…a pesar de que tenemos más niños obesos), sobre la asignatura de la educación para ciudadanía, que si es necesaría, que si no…

Alto! Echemos un vistazo a esta gráfica:

(Evolución del abandono escolar en España 1995-2006
Porcentaje de la población entre 18-24 años que no ha conseguido el nivel de educación secundaria)

Creo que tenemos un problema de mayor envergadura que los anteriores, ¿no creeis? Durante los últimos 10 años seguimos con practicamente los mismos datos vergonzosos. No hay síntomas de mejora. Para que se lo apunten esos de allí arriba:

Año 2006, España, 29,9% de los jóvenes de 18-24 años no ha alcanzado el nivel de educación secundaria

 

Bueno, “eso debe ocurrir también en todos los países de europa, ¿no?”, dirán algunos. Vamos a ver si es así:

 

 

(pulsar la imagen para agrandar)

Quitando Turquía, Malta y Portugal el resto de países europeos consigue unos resultados bastante mejores, estando España, muy muy lejos de la media europea. Resumiendo, España en el pelótón de cabeza en lo que se refiere al fracaso escolar

 

Vamos a ponerles deberes a nuestros queridos políticos y mandamases:

Al parecer en Lisboa (Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos), se establecieron unos objetivos para el 2010, entre los que descataría, el que se refiere a este tema:

“Reducir hasta el 10%, de aquí a 2010, el número de personas de 18 a 24 años que no terminan más que el primer ciclo de la enseñanza secundaria y no continúan sus estudios ni su formación.”

 

http://www.jokinsu.com/el-dato/1-de-cada-3-jovenes-no-alcanza-el-nivel-de-educacion-secundaria-a-la-cola-europea/

0 comentarios