Blogia
minutodeunsuicida

Coches Hibridos con pedales

La movilidad urbana necesita reinventarse por cuestiones de eficiencia, tanto energética como de tiempo de los ciudadanos. Las soluciones son múltiples y muy probablemente el futuro se construya con la combinación de diversos modos de transporte público y privado que en todos los casos convergen en ciertas características: flexibilidad, rapidez, consumo energético muy reducido e integración entre modos de transporte. Pero estamos en una fase de experimentación continua en la que surgen por doquier prototipos y proyectos. Así, por toda la geografía española se extienden los proyectos municipales de creación de servicios de alquiler de bicicletas y de carriles bici. El futuro de los coches empieza a diseñarse como vehículos eficientes y flexibles, como el Car 2.0 del MIT. En Estados Unidos los Premios X, dependientes de la X Prize Foundation y que han logrado llevar la primera nave privada al espacio, se dirigen ahora a lograr un vehículo "superverde" que consiga recorrer 100 millas (161 km) con un galón (3.79 l) de gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

En todo caso, puede que una de las innovaciones más radicales naciese ya en en la década de 1980 fruto del diseño de un grupo de estudiantes suizos. Twike es un vehículo eléctrico ligero para dos pasajeros que monta un motor híbrido. La novedad es que la "parte no eléctrica" no es movida solo por una energía fósil. Además de gasolina, se puede utilizar la fuerza muscular de los propios pasajeros para recargar la batería o minimizar el consumo eléctrico. Dicho en otras palabras, Twike es una sofisticada bicicleta con pedales para ambos pasajeros, un motor eléctrico y un joistick para controlar la dirección, la aceleración y el freno.

Ahora lo fabrica en Alemania Fine Mobile GmBH, que ha incorporado diversas innovaciones en su motor y dirección. Aunque sigue conservando un estilo retro, sus diseñadores aseguran que se trata del vehículo motorizado más eficiente del mercado gracias a la optimización lograda del mecanismo de propulsión y a lo ligero de su cosntrucción. Aseguran que alcanza hasta 85 km por hora con una autonomía de unos 129 km para cada recarga de la batería, que por lo demás se puede hacer en cualquier toma eléctrica habitual. Y por supuesto, como mide casi la mitad que un automóvil convencional, su aparcamiento es mucho más sencillo.

 

Por supuesto siguen existiendo diversas barreras a la popularización de este tipo de vehículos, desde su elevado precio (unos 26,000 dólares americanos) hasta su propia ligereza que muchos usuarios verán como una amenza para su integridad en la selva del tráfico urbano.

 

http://www.adn.es/blog/ciudades_enredadas/opinion/20071231/POS-0004-hibridos-nuevos.html

0 comentarios